ALERTA: La inspección de trabajo va de camino a tu negocio. Prepárate.

Os informamos que la Inspección de Trabajo está realizando una campaña de control de las jornadas de trabajadores en empresas que tengan contratados trabajadores a tiempo parcial (menos de jornada completa 8 horas diarias)

Existe la obligación de llevanza de un REGISTRO DE CONTROL DE JORNADAS y ahora están revisando empresa por empresa haciendo visitas en todos los centros de trabajo. Más tarde o más temprano recibiréis la visita oportuna, si aún no te han visitado, la información de este artículo puede ahorrarte importantes sanciones.

¿Qué hará la inspección cuando llegue a mi negocio?

Entrará en vuestro negocio y se identificará a la primera persona que vea, a continuación entrará “hasta la cocina” para localizar a los trabajadores de la empresa y les pedirá que se identifiquen, ya que de paso hará un control de altas. Asimismo, preguntará a los trabajadores por el “registro de control de jornadas” y el trabajador deberá de conocer lo que es y donde se encuentra. Si no se dan los acontecimientos así, es muy probable que la empresa sea sancionada con 6.250 €.

¿Cómo evitar sanciones y cumplir con la legalidad?

Llevando un REGISTRO DIARIO DE CONTROL DE JORNADA de todos los trabajadores que estén a tiempo parcial. Dicho registro debe de contener datos de la empresa y trabajador, hora de entrada, firma y hora de salida y firma. Para facilitaros la gestión os adjuntamos un modelo que podéis descargar en este enlace (Plantilla registro jornada)

Debéis de tener una copia impresa de papel por cada trabajador y cada mes. Para rellenar correctamente la HOJA REGISTRO, esta deberá estar en un lugar accesible y visible para todos los empleados (recomendamos en la recepción de la empresa o en las oficinas). Cada trabajador al entrar en su puesto de trabajo deberá rellenar, dentro del día correspondiente, la hora  de entrada y firmar y cuando abandone la empresa, indicar la hora de salida y firmar. Al finalizar el mes, tanto el trabajador como la empresa deberán firmar la hoja y ésta deberá archivarse por si nos la exigen. Os recomendamos que la guardéis escaneada y a ser posible mandarnos una copia para saber que estáis realizando correctamente el trámite.

Para aquellas empresas que tengan trabajadores a jornada completa no es obligatorio llevar este registro, si bien, os recomendamos que lo llevéis también para no hacer distinciones del personal de la empresa

En caso de que el trabajador realice horas extraordinarias (solo permitidas para los trabajadores a tiempo completo) la Hoja de Control de jornada servirá para controlarlas. Los trabajadores a tiempo parcial no pueden trabajar más horas de las que han sido dado de altas y que figuren en el contrato, por lo que debéis de revisar que los datos que ponéis en la hoja de control son ajustados a dicho horario.

Muy importante: no cumplimentar a la vez la entrada y la salida de forma simultánea para ahorrar gestiones ya que sería indiciario de falsificación o fraude de la hoja de control, lo que supondría que la inspección considere ilegal el mismo y proceda a sancionar.

¿Y si tengo alguna duda o no recuerdo los horarios o jornadas según contrato de los trabajadores?

Si tenéis cualquier duda sobre cómo empezar a aplicar esta medida de control estamos a vuestra disposición a través del blog, email, o teléfono.

Deja un comentario