El GRAN ENGAÑO DE LOS BORRADORES DE LA RENTA: PUNTOS CLAVE PARA QUE HACIENDA NO SE QUEDE CON SU DINERO

borradores de hacienda - que no te engañenHacienda nos lo pone fácil para hacer la Declaración de la Renta; cada año ajusta sus sistemas informáticos para que los contribuyentes confirmemos sus datos con celeridad, de forma automática, sin pararnos a analizar los resultados, con la esperanza de recibir de forma rápida la devolución… Pero Hacienda sabe bien lo que hace, pues la gran mayoría de estos Borradores están incompletos y la mayoría de los casos dan un resultado favorable para Hacienda en contra de los contribuyentes.

Este engaño viene perpetrándose año tras año y cada vez son más las personas que movidas por la necesidad se sirven de los servicios de Hacienda de Borrador o de cita previa para elaborar la Renta por ellas mismas, sin embargo pocas de estas personas conocen la realidad de la situación y el porqué estos servicios pueden convertirse en regalos envenenados. Con este breve artículo queremos ponerles sobre aviso sobre los puntos clave que debe de tener en cuenta para evitar que hacienda le quite su dinero injustamente.

  • De forma sistemática los borradores nunca incluyen deducciones autonómicas. Estas son deducciones muy diversas que cada comunidad autónoma tiene y que contribuyen a que haya que pagar menos impuestos o aumentar la devolución e incluyen una deducción por adquisición de vivienda, por vivir de alquiler, por ser jóvenes, tener vivienda de protección oficial, recibir ayudas, constituir sociedades, y un largo etcétera. Por experiencia, estas deducciones se pueden aplicar a más del 50% de los contribuyentes y éstos no las aplican por desconocimiento.
  • Los borradores no tienen en cuenta cambios en la situación familiar, tales como separaciones, divorcios, nacimientos de nuevos hijos, adopciones, etc. Estas situaciones afectan drásticamente en las deducciones, mínimos personales y familiares así como la posibilidad de declarar de forma individual o conjunta. Por experiencia, la mayoría de las comprobaciones fiscales se deben a una incorrecta deducción por hijos en estas situaciones.
  • Los borradores sólo incluyen determinados datos, pero jamás incluyen datos relativos a actividades económicas o profesionales, los cuales deben ser introducidos manualmente por los contribuyentes ya que aparecerán los pagos fraccionados realizados y las retenciones de los clientes sin embargo no aparecerán los beneficios o rendimientos obtenidos. Esto puede suponer un error fatal ya que sin meter estos datos la declaración saldrá a devolver mucho más de lo debido por lo que luego vendrán sanciones importantes.
  • Jamás aparecen los ingresos recibidos por los alquileres de viviendas o locales de los que seamos propietarios, ya que éstos deben consignarse expresamente en cada uno de los apartados específicos y además algunas de estas rentas tienen reducciones importantes de hasta el 75% que solo se aplicarán si el contribuyente las conoce además de poder reducir estos rendimientos por gastos de intereses y gastos bancarios por la compra de estos inmuebles, los gastos de mantenimiento, obras, comunidad, etc.
  • En caso de que nos hayan retenido dinero en las nóminas, actividades profesionales o en alquileres, Hacienda solo tendrá constancia de aquellas que los retenedores hayan ingresado, sin embargo, en la mayoría de los casos, los retenedores omiten ingresar cantidades por descuidos o por problemas económicos, lo que supone que éstas cantidades que os han retenido Hacienda no os las reconoce al no haberlas cobrado ella, lo que supone literalmente un robo. Es conveniente en caso de que os retengan cantidades solicitar Certificados de Retenciones en vuestras empresas o de vuestros clientes o inquilinos para aseguraros de que las retenciones estén correctas.
  • Hacienda omite deliberadamente el hecho de que aunque confirmemos las Rentas con sus propios datos, si éstos no están correctos la responsabilidad es exclusivamente del contribuyente, el cual debe de saber si son, o no correctos, por lo que sancionarán a aquellos que se fíen de los propios datos que ésta les facilita.
  • En caso de cita previa para elaborar la declaración en las instalaciones de la propia Hacienda u otras entidades colaboradoras, ya os avisamos: Las personas que os atienden no son funcionarios ni mucho menos expertos en IRPF, en el mejor de los casos son personas contratadas por empresas de trabajo temporal para estas campañas y su rigor o experiencia dependerá, con todo el debido respeto, de las ganas o pericia de cada persona. En caso de que las declaraciones no sean correctas, Hacienda os sancionará a pesar de que haya sido “ella” la que os la ha hecho.
  • En el caso de deducciones por prestamos hipotecarios existe una gran complejidad normativa y bastante desinformación por lo que en muchos casos estas deducciones se aplican de forma automática al 100% de lo pagado cuando a veces el porcentaje debe ser inferior y otras veces se deduce menos de lo debido ya que hacienda no tiene los datos de los seguros de vida o de hogar que dan derecho a deducción, entre otros.
  • Por último recordar que en caso de que Hacienda tiene 4 años para comprobar los datos actuando de juez y parte interesada al mismo tiempo, causando en muchos casos indefensión y si a causa de los errores, os sale a devolver más de lo debido o a pagar menos de lo debido os sancionarán con el pago de la diferencia más una sanción del 50% más de lo que debisteis pagar o de lo que cobrasteis de más.

En conclusión, realizar la declaración de la Renta es una tarea importante que, a menudo, se toma a la ligera y puede traer graves consecuencias en el peor momento, incluyendo requerimientos, inspecciones y sanciones que implicarán una gran pérdida de tiempo y de dinero, por lo que, a la hora de hacer su declaración de la Renta, sírvase como base de los sistemas de ayuda que elabora la propia Hacienda, sin embargo, no se fíe totalmente y compruebe detenidamente los datos antes de confirmarla y si tiene dudas consulte a un profesional.

 

Ldo. D. Rafael Casal

Abogado. Asesor fiscal Experto

CEO Casal&Hidalgo

26-4-2017

4 Comments

  1. Javier María Orlando el 28/04/2017 a las 12:26 pm

    Claro, contundente y trístemente real. Brutal artículo

    • Rafael Casal el 15/06/2017 a las 8:17 am

      … Cierto, gracias por su comentario

  2. Rafael Carmona el 05/05/2017 a las 12:35 pm

    En mi borrador me salía a pagar 34 euros pero con la información del artículo he conseguido que me devuelvan 511! 🙂 Muchas gracias

    • Rafael Casal el 15/06/2017 a las 8:16 am

      En mi despacho “Casal@Hidalgo” siempre buscamos ayudar a conseguir los mejores resultados en cualquier campo que se requiera, somos un equipo de personas especializadas, podemos ayudarle, queremos ayudarle, confíe en nosotros, muchas empresas y particulares ya lo hacen

Deja un comentario