¿Y SI OTRA EMPRESA LE ROBA EL NOMBRE DE SU NEGOCIO?

Registrar el nombre de la empresa o la propia marca es algo muy importante para asegurar la viabilidad y crecimiento de los negocios, pero la experiencia nos dice que es un trámite que no siempre se realiza, por desconocimiento o por falta de diligencia, produciendo graves consecuencias.

En nuestra firma, hemos visto casos de clientes que nos han pedido asesoramiento a la hora de que otra empresa ha empezado a usar su nombre comercial, llegando incluso a robarles clientes haciéndose pasar por ellos. Esta situación es más frecuente de lo que pensamos y desgraciadamente no es fácil dar una solución jurídica eficaz ya que en muchos casos las empresas no han registrado su nombre ni su marca.

El proceso de Registrar una Marca se realiza a instancia del interesado ante un órgano competente que se denomina Agencia Española de Patentes y Marcas la cual, mediante un procedimiento administrativo, se verifica que la marca cumple los requisitos legales y, una vez cumplidos todos los trámites, se procede a conceder al solicitante la propiedad sobre el nombre o marca registrada incluyendo el logotipo o identidad corporativa. La casuística es muy amplia ya que se dan casos litigiosos en los que hay que entrar a “pelear” los registros entre varias empresas y además los registros de los países de la UE están enlazados para mayor garantía internacional.

Ante la situación de que otra empresa intente hacer un uso indebido de una marca registrada, los representantes de ésta tienen múltiples instrumentos legales para obligar a los usurpadores a cesar en su uso ilegal, pudiendo incluso reclamar indemnizaciones y compensaciones económicas. Sin embargo, nada de esto es posible si la empresa no registra su nombre o marca antes de que otra marca inicie los trámites.

Para registrar su marca lo primero que debe realizar es un estudio jurídico detallado en sede de la propia AEPM y verificar que cumple los requisitos, estudiar los costes y tasas y cumplimentar los trámites administrativos los cuales pueden acelerarse a través de la tramitación online.

A la luz de los últimos casos que hemos defendido sobre robo de marcas, desde nuestra firma vamos a iniciar una campaña de verificación de nuestros clientes para asesorarles sobre la posibilidad de registrar y proteger sus nombres y marcas.

Si desea un estudio gratuito y sin compromiso sobre la posibilidad de registrar su marca, contacte con nosotros a través de nuestro teléfono, email o web.

Deja un comentario