¿Sabía usted que el Tribunal Constitucional ha declarado nula la plusvalía municipal?

Si ha heredado o vendido un inmueble en los cuatro últimos años, tiene derecho a que el Ayuntamiento le devuelva lo que le cobró en concepto de plusvalía.

La plusvalía municipal es inconstitucional

El Tribunal Constitucional acaba de lanzar una sentencia, considerando que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica. 

¿Qué estaba ocurriendo hasta ahora?

El ayuntamiento en el que está situado el inmueble, que ha sido vendido o heredado, no tenía en cuenta si ha habido o no un incremento de valor en la vivienda o local, sino que tomaba como base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función del número de años que hayamos tenido el bien y, además, por un tipo impositivo que viene contemplado en la Ordenanza Municipal.

Por ello, el resultado siempre ha sido positivo y hemos debido pagarlo, aunque hayamos tenido que vender por debajo del precio de compra, algo a lo que se han visto obligadas muchas familias en estos últimos años.

Este modus operandi es al que ha puesto fin el Tribunal Constitucional.

 

¿Quién tiene derecho a reclamar?

  • Quien haya vendido o heredado un inmueble (vivienda, local, etc.) en los 4 últimos años.
  • Quien pretenda vender o heredar un inmueble a partir de ahora.

Queremos ayudarle a recuperar su dinero

¿Me devolverá el Ayuntamiento el importe si no hago ninguna reclamación?

No. En todo caso tendrá usted que realizar todos los trámites para solicitar esta devolución, si bien, es necesario adecuar las actuaciones a cada caso concreto, por lo que en muchas ocasiones no será suficiente con seguir los pasos que el propio ayuntamiento determine y en cambio, puede que sea necesario acudir a las vías legales de recurso que solo los profesionales del derecho conocemos.

 

¿Y cuánto me tienen que devolver?

En la mayoría de los casos, es el 100% de lo que pagó por la plusvalía. Si no sabe cuánto ha pagado, solo necesita comprobar la documentación de la venta o herencia. Las cuantías van desde 3.000 euros por un piso pequeño hasta 20.000 o más euros por propiedades de alto valor. En determinados casos, la cuantía que le han cobrado es excesiva al haber sido calculada de forma injusta, por lo que podrá recuperar un porcentaje del impuesto que ascenderá normalmente en un 30% o más.

Todo este dinero que le han cobrado ilegalmente, ahora puede recuperarlo facilmente

En Casal&Hidalgo le hacemos un estudio gratuito en el que le diremos cuando dinero tiene derecho a percibir y el proceso para reclamarlos.

¿Cuánto me costará la reclamación?

El estudio es totalmente gratuito y sin compromiso y le presupuestaremos los gastos necesarios para asegurar la recuperación de su dinero de acuerdo con su caso, de forma que usted pueda encomendar a nuestra firma todas las gestiones de forma fácil y sin complicaciones.

Póngase ya en contacto con nosotros

Pida ya una cita sin compromiso, y reclame su dinero. La consulta es gratuita y le informaremos de cuánto puede reclamar, y cómo hacerlo.

Llámenos ahora

Avda. Santa Lucía 71, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

juridico@casalhidalgo.es