EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA NULA LAS PLUSVALÍAS MUNICIPALES

El Tribunal Constitucional declara nula la plusvalía municipal pagada por las personas que hayan vendido inmuebles por debajo del precio que pagaron cuando los compraron. En este artículo te explicamos los argumentos legales que permiten a partir de hoy reclamar a los Ayuntamientos dichas cantidades:

El Tribunal considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

Además de todo ello señaló que, para salvaguardar dicho principio, el impuesto no puede en ningún caso gravar actos o hechos que “no sean exponentes de una riqueza real o potencial”.

Es decir, el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo temporal ha implicado, hasta ahora,  necesariamente el pago del impuesto, incluso cuando no se ha producido un incremento del valor del bien o, más allá, cuando se ha producido un decremento del mismo.

Esta circunstancia, explica el Tribunal, impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir “de acuerdo con su capacidad económica (art. 31.1 CE)”. Por todo ello, el Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la ley cuestionada.

El ayuntamiento en el que está situado el inmueble no tiene en cuenta si ha habido o no un incremento de valor en el inmueble, sino que toma como base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función del número de años que hayamos tenido el bien y, además, por un tipo impositivo que viene contemplado en la Ordenanza Municipal de ese ayuntamiento. Por ello, el resultado siempre ha sido positivo y hemos debido pagarlo, aunque hayamos tenido que vender por debajo del precio de compra, algo a lo que se han visto obligadas muchas familias en estos últimos años, como consecuencia de la crisis que ha venido atravesando el país. Casos en los que en lugar de una ganancia se ha obtenido una pérdida y no ha existido tal plusvalía.

Si piensa que tiene derecho a reclamar, desde nuestra Firma Casal&Hidalgo le proponemos realizar un estudio de su caso por especialistas en Derecho Inmobilario y Tributario, de forma totalmente GRATUITA donde le diremos cuánto dinero le corresponde, un estudio detallado de los pasos necesarios para ello, y un presupuesto sin compromiso.

¡CONTACTE YA!

8 Comments

  1. Roberto el 08/06/2017 a las 3:07 pm

    Hola, yo tengo mi plusvalia pagada del piso pero no lo vendi, estoy pagando un hipoteca del mismo, podria reclamar la devolucion de la misma?

    • Rafael Casal el 15/06/2017 a las 8:13 am

      La reclamación de la devolución requiere el pago del impuesto por una venta en la que el valor de venta haya sido inferior al de compra. Creo que no es su caso…Entiendo que si ha pagado plusvalía es porque ha recibido el piso en herencia o donación ya que si no ha vendido el piso no tiene que pagar este impuesto.

  2. María escibsr el 10/06/2017 a las 9:06 am

    Ya pagamos plusvalía por herencia si no compramos nada porque tuvimos q pagar su en cambio el impuesto de sucesiones fue cero ya q el valor catastral es de 36000 y 48000 por favor contesten porque no es igual q sucesiones

    • Rafael Casal el 15/06/2017 a las 8:10 am

      Muchos saludos María:
      La Plusvalía municipal, grava el incremento del valor de los terrenos en un máximo de 20 años, en base al valor catastral del suelo. Sin embrago a efectos del cálculo del ISD se tiene en cuenta el valor catastral, no del suelo, sino del inmueble en general multiplicado por el coeficiente corrector de cada municipio. Ahí la diferencia de valores que plantea.

      Espero que te haya podido aclarar tu duda.

  3. Milagros Fernández Fernández el 10/06/2017 a las 4:28 pm

    Hola he pagado plusvalia Al fallecer mi marido,sin.haber vendido.la. vivienda,me dijeron por heredar mi parte y mis 2 hijas la suyas, tengo derecho.a reclamar?

    • Rafael Casal el 15/06/2017 a las 8:07 am

      ¿Qué tal Milagros? Es en la venta del inmueble cuando se puede comprobar la disminución con respecto al valor adjudicado y de esta forma sí cabría la posibilidad de iniciar la reclamación frente a la Administración.
      Como Usted y sus hijos ha recibido el inmueble por transmisión ‘mortis causa’, estando obligados a liquidar el impuesto, pero debido a que se ha producido por herencia no se podrá constatar la disminución del valor que pueda justificar una reclamación para la devolución de dicho impuesto.

  4. ana el 20/06/2017 a las 7:04 am

    Hola mi caso es el siguiente mi padre ha fallecido y después de presentar el impuesto de sucesiones me dicen que tenemos que pagar la plusvalía mi madre vive y todo ha pasado ha ella nosotros somos dos hermanos y no hemos cogido nada de la herencia ni se ha vendido nada tenemos que pagar gracias

    • Rafael Casal el 21/06/2017 a las 8:43 am

      Saludos Ana:
      Para poder darle una respuesta exacta a su pregunta, necesitaría ver en qué términos se ha adjudicado la herencia y cómo se ha liquidado el ISD. La mera transmisión del inmueble a los herederos, en este caso supongo que el 50% perteneciente a su padre, supone el deber de liquidar la plusvalía municipal por los herederos que reciben el bien inmueble. En cuanto a lo que comenta que la herencia ha pasado toda a su madre y que usted y su hermano/a no han cogido nada, me resulta muy extraño. Es posible que su madre se haya adjudicado el usufructo vitalicio del tercio de mejora, por voluntad testamentaria de su padre o sin ella, y que los hermanos se hayan adjudicado la nula propiedad del inmueble hasta el fallecimiento de su madre, en el que se extinguiría el usufructo y los dos hermanos se adjudicarían el pleno dominio del inmueble.

      Como ve se necesita un estudio más a fondo del asunto, le sugiero solicite cita en nuestro despacho y le atenderemos encantados.

Deja un comentario